Claim Validation

Please provide us info to confirm the ownership and validate your claim.
Characters missing: 50
Ok, message sent.
Message not sent.

Categorias

Regions

La tortilla en Tamaulipas podría llegar ¡a 30 pesos el kilo!

Local

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. José Enrique Yáñez Reyes, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas, explicó que en muchas partes del mundo la producción del maíz ha ido a la baja, por el cambio climático, por la guerra de Ucrania, además de otros factores que están afectando la producción de alimentos a nivel mundial, por eso hay un índice inflacionario alto.

“Para el día primero de agosto viene un aumento en el precio de la tonelada de harina de maíz de mil 250 a mil 300 pesos más, derivado al precio del maíz internacional, que se ha ido hacía arriba y de ahí viene el aumento”, indicó.

El costo, explicó que va a depender de cada industrial y del tipo de harina que compren en base a los costos de operación, a nivel nacional la tortilla puede llegar hasta los 30 pesos en este último incremento y lo más urgente es que México no puede dejar de sembrar maíz, se necesita incentivar a los productores del maíz para que sigan sembrando maíz, México no se puede quedar sin el alimento básico que es la tortilla.

Algunos tortilleros expuso no habían aumentado el kilo de tortilla por varias razones, ahora como están viendo que viene otro golpe más, empezaron a aumentarlo, para el sur ya empezaron a aumentarla.

Agregó que en Tamaulipas existen 2 mil 400 tortilleros que estarían incrementando el precio debido a los altos insumos que pagan.